domingo, 19 de febrero de 2012

Descifrar Etiquetas Alimentarias


Como Descifrar Etiquetas Alimentarias
Los consumidores se preocupan por descifrar las etiquetas alimentarias, comprar un alimento debe no solo satisfacer nuestro paladar sino todo nuestro organismo.

En las etiquetas de los alimentos están presentes la lista de ingredientes. Estos están escritos por orden ponderal decreciente. 
En la etiqueta de alimentos nos encontramos con la INFORMACIÓN NUTRICIONAL Éste contiene los datos básicos que debemos conocer sobre la composición del producto q vamos a consumirnos acerca del tamaño de la porción y la cantidad de varios nutrientes como grasas totales, grasas saturadas, colesterol, carbohidratos, sodio, proteínas y fibra por porción. 

Estos son los componentes BÁSICOS que tienes q tener en cuenta cuando vayas a consumir un producto:

Calorías
Si estás tratando de bajar unos kilitos o quieres mantener tu peso, la cantidad de calorías q consumes a diario es muy importante. Para perder peso debes tratar de consumir menos calorías que las que quema tu cuerpo. 
Grasas totales
Las grasas totales indican cuánta grasa contiene un alimento por porción. Allí se incluyen las grasas que son buenas para su salud, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Ten cuidado con las grasas saturadas por el colesterol en los alimentos también puede aumentar el nivel de colesterol en la sangre.
Sodio
En sí, el sodio NO afecta los niveles de glucosa en la sangre. 
Pero muchas podríamos estar consumiendo más sodio del que necesitamos. Mucho cuidado con la sal de mesa , ya que ésta tiene un alto contenido de sodio.
Carbohidratos totales
Es mejor observar los gramos de carbohidratos totales, en vez de la cantidad de gramos de azúcar. 
En la información nutricional de la etiqueta se indican los carbohidratos totales q incluyen el azúcar, los carbohidratos complejos y la fibra.
Aquí un dato:
Si un alimento contiene 5 gramos o más de fibra por porción, resta los gramos de fibras de los gramos de carbohidratos totales para obtener una estimación más precisa del contenido de carbohidratos.

Importante:
Privilegiar productos de menos de 1 gr de sal /100gr de alimento.
Escoger productos de menos de 10gr de lípidos/100gr de alimento.
Para las bebidas azucaradas, recordar que 5gr de glúcidos= 1 terrón de azúcar. Y 10 gr de glúcidos en 100 ml es equivalente a 20 terrones por 1 litro.

Referencia

0 comentarios:

Publicar un comentario